Noticias

Deportes: Don Orione venció a Santa Cruz de Chicureo

,

En un encuentro pendiente, válido por la cuarta fecha del Campeonato Escolar ‘Soprole’ Universidad Católica, Don Orione se impuso por 2-1 a símil de Santa Cruz de Chicureo, en Colina.
Pierna fuerte, penaltis no cobrados a favor y un intenso sol, acompañaron la jornada de este miércoles. Desde el inicio la escuadra orionista fue dominadora del encuentro, situación que se confirmó a los 20′ del primer tiempo con la apertura de la cuenta. En la segunda etapa, Don Orione luchó contra la adversidad: el rival empató y, sin reacción, fue vapuleada con diversos remates al arco.  Sin embargo, en el último suspiro, cuando el rival solo atacaba, un potente disparo venció la valla rival y desniveló el encuentro. Fue 2-1 a favor y fin del partido.
De esta manera, la Infantil dirigida por el profesor Jorge Cárdenas, mantiene su invicto en la categoría, asegura su participación en los Play Off y comparte el liderato con Domingo Matte Mesías, próximo rival de los itálicos.
Revisa la galería de imágenes en el siguiente link: Fotos: Santa Cruz Chicureo – Don Orione
++ Recuerda seguir nuestro Instagram Oficial: @deportesorione ++

Deportes: Los resultados del fin de semana

Una nueva fecha del Campeonato Escolar “Soprole” UC se llevó a cabo el fin de semana pasado.

La Selección de Básquetbol Mini e Infantil que dirige el profesor Hugo Parra, obtuvo sendas victorias de local que lo posicionan dentro de los mejores colegios de la división.

Mini: Don Orione 54-04 San Pedro Nolasco.

Infantil: Don Orione 48-18 San Pedro Nolasco.

Selección Mini de Básquetbol y el profesor Hugo Parra.

Por su parte, Vóleibol que es comandado por el entrenador Ignacio Rodríguez, supo sacar adelante tres partidos que debió enfrentar en solo cuatros días, y tanto como el seleccionado Mini e Infantil, ya poseen cupos en play off del campeonato escolar.

Sábado, Mini: The Newland 2-1 Don Orione/ Infantil: The Newland 0-2 Don Orione.

Lunes, Mini: San Isidro 1-2 Don Orione/ Infantil: San Isidro 0-2 Don Orione.

Martes, Mini: Don Orione 2-0 San Agustín/ Infantil: Don Orione 2-0 San Agustín.

Selección Mini de Vóleibol e Ignacio Rodríguez, entrenador.

Finalmente, las selecciones de fútbol debieron trasladarse hasta Calera Tango, obteniendo 4 de 6 puntos disputados. Los victoriosos fueron los Mini que dirige tácticamente Carlos Abarca: se impuso 2-1 a San Pablo Misionero.

En tanto, los Infantiles que son comandados por el profesor Jorge Cárdenas consiguieron un empate a uno, continuando con el invicto y peleando los primeros puestos de la serie.

Selección Mini de Fútbol y el director técnico Carlos Abarca.

**Si quieres enterarte al instante de las noticias de nuestras selecciones, no dudes en seguirnos en Instagram: Búscanos como @deportesorione** ¡Te esperamos!

El padre Ángel partió al cielo: “Chile es mi patria… he entregado mi vida a este país”

“Al paraíso te lleven los ángeles, a tu llegada te reciban los mártires y te introduzcan en la santa ciudad de Dios…”
¡Descansa en paz, querido Padre Ángel!

Los horarios de Misa son los siguientes:

Cerrillos:
Martes a las 20.00 hrs
Funeral: miércoles a las 11.00 am

Después de una larga vida de servicio al Señor en la Iglesia y en la Obra Don Orione, el padre Ángel nos ha dejado. Estamos tristes pero con el corazón lleno de esperanza en su resurrección. 

Su historia

Nació en Bugnins (provincia de Udine en Italia) el 6 de diciembre de 1928. Hijo de Antonio Cantarutti y Ángela D´ Andreis. A los pocos días de nacer su madre falleció. Fue la hermana de ésta, María, quien cuidó de él junto a su padre con todo el amor de una verdadera mamá.

En 1943 entró al noviciado y el 29 de junio de 1954 fue ordenado sacerdote. Se convierte en profesor en el seminario Marco Soranzo de Campocroce y durante este tiempo se dedicó a buscar vocaciones en su propia región, recorriendo los caminos en motocicleta para visitar las distintas parroquias.

Llegó a Chile el 28 de diciembre de 1955: 

“Mi llegada a Chile se debe a que otro sacerdote, compañero mío, había hecho todos los trámites para llegar a Chile, y luego se arrepintió, no quiso, entonces me mandaron a mí a sustituirlo, y lo estoy sustituyendo hace ya 50 años” (de un escrito autobiográfico publicado en la Revista Don Orione nº 201, julio – septiembre 2004, p. 11)

Sus primeros años en nuestro país los dedicó a la educación como formador en el Seminario, y profesor en la escuela Industrial Don Orione y Escuela básica anexa donde también fue director:

“Estuve 6 años como formador en el seminario y después 10 años como director de la Escuela Industrial de Santiago, en esos años se gestionó el prestigio que ha tenido y tiene en la actualidad el colegio… Yo tengo un orgullo, un prestigio por este colegio, había fábricas, por ejemplo Screw, que ponía un letrero: << Solo se aceptan alumnos de la Gratitud Nacional y del Don Orione >>, cada año venían a buscar al colegio a los egresados” (Autobiografía p. 13)

Al terminar su periodo como director del Colegio se convirtió en superior viceprovincial durante 6 años. Luego asumió la conducción de la Parroquia San José Benito Cottolengo:

“Ejercí como párroco de la Iglesia San José Benito Cottolengo, en la primera etapa por 10 años y luego volví, en un segundo periodo, por 12 años más… Esta fue mi primera parroquia en mi vida de sacerdocio, no tenía un programa, tenía que dividirla en sectores para gestionarla mejor con el objetivo que cada uno se transformara y funcionara con autonomía. Estoy muy orgulloso de eso, porque creo que alimentó todo lo que ha sido el trabajo pastoral” (Autobiografía p. 13)

Las décadas siguientes estuvo siempre vinculado a las parroquias orionistas, primero fue párroco en Perpetuo Socorro de la ciudad de Los Ángeles, luego en Santa Filomena en Quintero y finalmente fue párroco en Cristo Rey de Rancagua.

Cuando celebró sus bodas de oro sacerdotales con mucha humildad decía:

“Yo quiero agradecer a todos los que me han acompañado, me han querido, me han seguido, y también pedir perdón al Señor por lo poco que he hecho, ya que creo habría podido hacer mucho más”. (Autobiografía p. 16)

El padre Ángel fue además un gran conocedor y comunicador de la figura de Don Orione, por varias décadas fue el responsable del boletín “Don Orione”, labor que le permitió descubrir las distintas facetas del Fundador.

Tenía plena conciencia de su carácter recto, metódico y disciplinado: 

“No soy capaz de desdoblarme, de ser político, prefiero ser coherente conmigo mismo y eso a muchas personas no les gusta, prefieren que uno sea amable, simpático siempre, menos serio… Personalmente no me preocupa ser más o menos simpático. Mi rol de sacerdote es otro, mi rol es el de evangelizar y formar cristianos, ser más de principios que dúctil” (autobiografía p. 17) 

Estos últimos años estuvo en la comunidad de Rancagua. En unos días más, el 29 de junio, hubiese cumplido 64 años de sacerdocio en la congregación de Don Orione.

Sus Sentimientos hacia Chile

“Chile es mi patria, ya que he estado más acá que en Italia. Siento que he participado como granito de arena en su progreso, me siento parte de Chile, he entregado mi vida a este país y pienso que he tratado de ser un aporte positivo… Dios juega con nosotros, siempre gana la partida, por eso creo que venir a Chile es algo que yo necesitaba; si me hubiese quedado en Italia, hubiese sido uno más, acá en Chile me siento privilegiado y por eso estoy agradecido de los Chilenos” (p. 15)

Cronología de sus 88 años de vida

6-12-1928 Nacimiento del padre Ángelo Nicolò Cantarutti en Bugnins, provincia de Udine, Italia.

6-12-1928 Fue bautizado en la parroquia San Lorenzo, Martir (Bugnins)

21-12-1928 Fallecimiento de su madre Ángela D’Andreis. Se hace cargo del bebé la hermana de su madre María D’Andreis “a quien amé y consideré mi verdadera mamá”.

7-6-1936 Hizo la primera comunión en la Parroquia de Bugnins.

1938 Recibió el sacramento de la confirmación en la “Pieve Arciprestale Santa María Maggiore” de Codroipo.

18-9-1938 Entró en el seminario Marco Soranzo en Campocroce de Mirano, Venecia, donde cursó el 6º y dos años de enseñanza media.

1940 En Tortona cursó el tercero medio en los así llamados “cursos de fuego” porque se realizaban durante las vacaciones de verano.

1941-1942 En Buccinigo, provincia de Como, siguió el cuarto y quinto medio. El quinquenio se llamaba “el gimnasio”. En Novi Ligure aprobó los exámenes fiscales para acceder al título de pedagogía.

7-12-1943 Comienza el año de noviciado en la Villa Moffa, Bendito de Bra, noviciado de la Congregación en Italia. 

8-12-1944 Emite sus primeros votos religiosos

1944-1947 Cursa tres años de filosofía, en el liceo congregacional.

1948 Cursa su primer año de práctica, llamada tirocinio, en el Instituto profesional “Berna” en Mestre, Venecia y en Milán con los niños discapacitados de la guerra.

1949-1950 realiza dos años más de tirocinio en el internado “Los Desamparados” de Vigévano, Pavía.

1951-1952 Sigue la teología, pero prestando la asistencia a los medios pupilos del Instituto Dante, de Tortona, para estudios de ingeniería y vive en el mismo internado.

1953-1954 Pasa a vivir en el teológico de Tortona los otros dos años.

29-6-1954 fue ordenado sacerdote

1955 Es profesor en el Seminario Marco Soranzo de Campocroce por un año y medio.

6-12-1955 Llega a Buenos Aires en el transatlántico Giulio Cesare.

28-12-1955 Llega a Chile para quedarse, junto al padre Mattioli.

1956-1957 Un año y medio como profesor de la Escuela Básica nº 165 “Pequeño Cottolengo Chileno” de los Cerrillos – Santiago.

1958-1963 Seis años en el Seminario Don Orione de Santiago, como director y profesor de los seminaristas.

1964-1973 Diez años de Director de la Escuela Industrial Don Orione y Escuela Básica anexa.

1974-1986 Párroco en San José Benito Cottolengo 

1976-1982 Director viceprovincial

1987-1989 Párroco en Los Ángeles.

1990-1998 Párroco en Los Cerrillos.

1999-2001 Párroco en Quintero.

2002-2006 Párroco en Los Ángeles.

2007-2017 Parroquia Cristo Rey. Párroco desde el 2007 al 2015 y vicario desde el 2016 al 2017.

+ 5-6-2017 Durante la noche fallece a causa de un paro cardiaco.

INAUGURACIÓN GIMNASIO REMODELADO

Próximo Jueves 25 de Mayo a partir de las 18:30 hrs. realizaremos la inauguración del nuevo Parquet del Gimnasio Don Orione… Obra realizada en conjunto con el Cgpa Orione Cerrillos y El Colegio.

Contaremos con la presencia de Autoridades del Colegio y Banda Don Orione.

Dos Partidos amistosos entre selecciones del Colegio y Ex.DO. v/s LIceo.

Los esperamos a todos para esta linda actividad.

Peregrinación Familia Orionista 2017

Estimados padres y apoderados:

 

Con mucha alegría les saludamos en el Señor y escribimos para Invitar y Convocar a nombre de la Obra Don Orione en Chile y de nuestro Colegio, a una nueva “Peregrinación de la Familia Orionista” por la Fiesta de nuestro Padre Fundador San Luis Orione para éste sábado 13 del presente.

Este año caminaremos al Templo Maipú a los pies de María del Carmen bajo el Lema: “Seguidores de Cristo tras las huellas de Don Orione”, enmarcado en la celebración de los 75 años de la llegada de los primeros Misioneros Orionistas a Chile.

La convocatoria es a juntarnos con el siguiente programa:

 

8:00   Convocatoria y Primera Estación en el Pequeño Cottolengo, plaza de la Virgen(entrada por AV. Don Orione portón de servicio)

8:00   Animación

8:30   Salida

11:30 Llegada al Templo

12:00 Santa Eucaristía(No se suspende por lluvia)

  • En caso de lluvia se avisará(en la noche) por el Facebook del Colegio y que hacer.

 

Equipo Pastoral

Pasantía Alemania 2017

Hoy a las 11:50 hrs , acompañados de su familias, amigos y profesores, partieron los estudiantes Cristóbal Antonio Nilo Garrido y Yariel Alexander Castillo Medel rumbo a Alemania vía Alitalia, haciendo escala en Roma (Italia) para llegar a Frankfurt (Alemania), donde les estarán esperando para ser llevados a la ciudad de Jena que se ubica en el centro-este de Alemania, en el estado de Turingia, situada en el valle del río Saale y rodeada de montañas acantiladas calcáreas y bosques. Jena está a 250 km del sur de Berlín, a 370 km del norte-oeste de Múnich. La investigación y la economía conforman un elemento propulsor de Jena, su fama como emplazamiento científico entrega a  la ciudad múltiples y excelentes museos, que seguramente serán visitados por Yariel Y Cristóbal

La pasantía se desarrollará en el colegio Christliches Gymnasium Jena, con el cual nuestro establecimiento tiene un convenio firmado hace dos años, el cual establece una estadía de dos meses para dos de nuestros estudiantes, los que tendrán oportunidad de interectuar en el colegio y empresas prestigiosas del lugar.

Esta es la segunda vez que viajan estudiantes nuestros, uno de los anteriores viajeros se encuentra estudiando actualmente en Alemania y recibirá a sus compañeros de colegio en ese hermoso país.

El retorno está programado para el 20 de Junio 2017.

 

 

 

Documento Oficial desde Alemania:

 

 Einladung für Cristóbal Antonio Nilo Garrido und Yariel Alexander Castillo Medel,

Christliches Gymnasium Jena

 

Die Schüler Cristóbal Antonio Nilo Garrido und Yariel Alexander Castillo Medel sind eingeladen vom 25.4 – 19.6.2017 am Christlichen Gymnasium Jena zu hospitieren.

Sie werden für diese Zeit von Gastfamilien in Jena aufgenommen.

Die Einladung beruht auf der seit 2007 bestehenden Schulpartnerschaft zwischen der Schule Don Orione, Santiago de Chile, und dem Christlichen Gymnasium Jena.

Als stellvertretende Schulleiterin und Lehrerin für Spanisch bin ich verantwortlich für diesen Austausch.

Dr. Annegret Nickel-Gemmeke

Suspensión de clases Viernes 20 de abril

Se informa a toda la comunidad, que mañana viernes 21 de abril se suspenden las clases por corte de agua potable.

Atte. La dirección

 

Despedida Carla Hernández

El día de hoy en la madrugada nos ha dejado Carla Hernández, psicóloga de enseñanza básica, que por más de 4 años luchó contra un cáncer y desde ahora descansa en paz. Invitamos a toda la comunidad para acompañarnos y despedir a Carla en los siguientes horarios:

Lunes 20 de marzo
16:30 Salida alumnos básica y media
16:45 Responso en Parroquia San José Benito Cottolengo
20:00 Responso en Parroquia San José Benito Cottolengo
Martes 21 de marzo
12:30 Salida alumnos de tercero a octavo básico
13:00  Salida alumnos enseñanza media
13:15  Salida alumnos de primero a segundo básico
13:15 Misa Parroquia San José Benito Cottolengo
14:15 Salida Cementerio Católico de Recoleta

Don Orione sub 10 campeón torneo internacional de fútbol Santiago Cup 2017

Nuestro establecimiento, obtuvo la segunda copa internacional, agradeciendo todo el apoyo que nos brinda el colegio en el ámbito deportivo y la confianza en nuestro trabajo, el colegio Don Orione fue un campeón indiscutido dejando atrás a equipos como unión española, Colo-colo y ganándole también a un equipo brasileño (Barcelona fc filial río de Janeiro).

Gracias por el apoyo con el desarrollo deportivo de nuestros alumnos.

Profesor Carlos Abarca

Remodelación Gimnasio Don Orione

Un grupo de exalumnos formaron el “Club social y deportivo Don Orione” principalmente reunidos en torno al basquetbol, presentaron a mediados de año (2016) el proyecto para restaurar el  piso del gimnasio. Proyecto que se llevó a efecto en diciembre y que significó pulir el piso, reparar los daños, delinear las canchas de voleibol y basquetbol y finalmente vitrificar la superficie.

Agradecemos al Club EXDO(@exdostgo), al centro de padres y a todos los que se hicieron parte de este gran proyecto.