Captura de pantalla 2015-04-16 23.04.28

 

La “Visión Orionista” de la Educación en el Chile de hoy

 

Estimados Padres:

Quiero hablarles lo más sintéticamente posible sobre el Colegio Don Orione, bastante conocido en las comunas de Cerrillos y Maipú y con una tradición de 70 años al servicio de la educación de niños y jóvenes.

¿Qué distingue al “Orione” de otros colegios de nuestra zona?

¿Qué es un colegio Industrial?

¿Qué es un colegio que tiene Banda?

¿Qué es un colegio de Curas?

La verdad es que es mucho más que todo lo anterior, el Orione es un colegio católico, que invita a los padres y apoderados que llegan aquí a comprometerse en una formación de sus hijos basada profundamente en los principios Cristianos que la Iglesia católica viene anunciando hace 2.000 años. Nosotros sostenemos que el ser humano, para ser verdaderamente pleno, no sólo debe desarrollarse en una buena formación académica, sino que su formación debe ser “integral”, es decir: humana, académica, espiritual, cultural, incluso deportiva y también recreativa. La persona humana no es sólo conocimientos, sino mucho más y en la medida en que logramos un desarrollo hegemónico de los niños y jóvenes tenemos mejores hombres para el mundo de hoy, que verdaderamente sean un aporte al bien social tan necesario hoy en día.

Por lo tanto es cierto que somos todavía un colegio Industrial, con tres especialidades técnicas, pero también desde hace algunos años con área científico humanista, por eso justamente recibimos el nombre de “Polivalente”. También somos un colegio con una prestigiosa Banda instrumental y de guerra, que suma más de doscientos integrantes, con alumnos de quinto básico a cuarto medio. También somos un colegio de Curas, aunque cada vez somos más poquitos, pero con la inmensa responsabilidad de transmitir precisamente el Espíritu de Don Orione, nuestro fundador y Patrono. Pero todos estos son más bien “rasgos” de nuestra identidad, por eso si pudiéramos auto-definirnos mejor diríamos que somos fundamentalmente tres cosas:

  1. Una “COMUNIDAD EDUCATIVA
  2. Inspirada en el carisma de DON ORIONE
  3. Que intenta estar hoy también a la “CABEZA DE LOS TIEMPOS” en cuanto a educación se refiere.

 

  1. Comunidad” como la comunidad de los primeros creyentes que formaron la Iglesia hace 2000. Precisamente una linda evidencia que nosotros somos comunidad es la diversidad de “estamentos” que funcionan en el colegio: Scouts, Comunidad de Base, EME, EPE, Infancia Misionera, Pastoral de alumnos y también de apoderados. Esta comunidad tiene por finalidad la Educación, por eso es un colegio, que funciona de acuerdo a las normas educativas de nuestro país. El objetivo final del Colegio es formar personas para la sociedad de hoy, pero formarlas tanto académicamente, como valóricamente, según el modelo de Jesucristo: el hombre perfecto.
  1. A nosotros nos inspira Don Orione, este Santo, que vivió una especial cercanía con Dios, pero que la vivió concretamente sirviendo a los más necesitados, por eso el papa Juan Pablo II, al canonizarlo en el año 2004, dijo:Este humilde hijo de un empedrador proclama que «sólo la caridad salvará al mundo» y repite a todos que «la felicidad perfecta sólo está en la perfecta entrega a Dios y a los hombres, a todos los hombres»”.
  2. Por último, Don Orione, que fundó personalmente muchas escuelas, manifestó en diversas oportunidades que sus escuelas debían “ir a la cabeza de los tiempos”. Por eso la necesidad de estar nosotros mismos en “Formación Continua” y actualizarnos, para conocer y discernir en profundidad los detalles de las nuevas propuestas educativas y así ponerlas en práctica de forma oportuna y eficaz.

No puedo terminar sin hacer una breve alusión a los debates actuales: Hoy en día se está hablando mucho de “Igualdad” en la Educación, pero creo que de ninguna manera esa igualdad puede pasar por encima de la “Libertad”, de la libertad de enseñanza y de la libertad que tiene cada familia de escoger la educación que quiere para sus hijos, y aquí es donde nosotros tenemos mucho que decir en una “oferta concreta y válida de formación para los niños y jóvenes de hoy”, justamente basada en la visión cristiana de la vida y la sociedad, esta es nuestra cualidad más propia. Esto es lo que hoy queremos ofrecer a sus hijos, pero para que se cumpla nuestro propósito nunca podemos olvidar que también necesitamos el compromiso efectivo de los padres y apoderados: ¡Juntos educamos!

Felipe Valenzuela fdp.